El NAOSat de Emxys puede ser enviado a un misión de asteroides

La plataforma NAOSat de Emxys ha entrado en fase de estudio para proteger a la Tierra de los impactos de los asteroides.

La ESA seleccionó la plataforma de nanosatélites NAOSat de Emxys, en el marco del proyecto Asteroid Geological Explorer, como candidato para la carga de demostración de la Misión de Impacto Asteroide que, en cooperación con la NASA, planea reunirse con el asteroide Didymos en 2020 para estudiar cerca de la Tierra Técnicas de mitigación de órbitas y comprender la evolución del Sistema Solar.

Mientras que la misión principal estudiará las propiedades geofísicas del asteroide binario Didymos y la transferencia de momento de una nave espacial impactante, los nanosatélites de Emxys están siendo considerados para desplegar una red de telecomunicaciones que interconecta varios sensores destinados a realizar mediciones de sismografía para caracterizar la estructura interior del asteroide. Mientras viajan a las proximidades del asteroide a bordo de una nave espacial de la Agencia Espacial Europea, se planea que los nanosatélites se liberen para realizar libremente sus objetivos científicos y técnicos que incluyen el aterrizaje en la superficie del asteroide.

La Misión de Impacto de Asteroides de la ESA es una iniciativa conjunta europea con la NASA para investigar la composición y las propiedades físicas de los objetos de la Tierra cercana a fin de proteger la Tierra de futuras colisiones mediante el desvío de asteroides potencialmente peligrosos. La Prueba de Redirección de Asteroides Dobles de la NASA impactará una sonda de muy alta velocidad en el componente más pequeño del asteroide doble Didymos con el propósito de medir la modificación de su órbita.

Los Asteroides Cercanos a la Tierra son un foco de interés reciente debido al peligro potencial de una colisión con la Tierra en el futuro a mediano plazo. Se sabe que varias colisiones devastadoras ocurrieron en el pasado, como la que arrasó 2000 km 2 en el río Tunguska en Siberia hace 107 años y la que se cree que produjo la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Aunque los eventos grandes son raros y ocurren de vez en cuando, los meteoritos pequeños, como el que se sintió en Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero de 2013, no son inusuales y pueden causar daños a personas y a edificios y propiedades.

El estudio de la misión para el proyecto Asteroid Geological Explorer está dirigido por el Observatorio Real de Bélgica y está participado por ISAE-SUPAERO (Francia), Amberes Space (Bélgica), Asteroid Innitiatives LLC (EE. UU.) Y Emxys.

NAOSat es una arquitectura de satélite modular diseñada para experimentos científicos y demostradores tecnológicos que proporciona un estante de bus de carga compacta con su placa controladora respectiva para acomodar varios elementos de carga útil en varias ranuras, que consiste en una conexión al bastidor y una tarjeta de alojamiento de carga útil conectado a la red troncal del bus.

La Agencia Espacial Europea ( ESA) es una organización internacional con 22 Estados miembros. Mediante la coordinación de los recursos financieros e intelectuales de sus miembros, puede emprender programas y actividades que van más allá del alcance de cualquier país europeo.