Éxito en el experimento suborbital JAXA de T-Rex

El T-Rex (experimento Tether-Rocket) con el objetivo de demostrar el funcionamiento de un cable electrodinámico experimental en la atmósfera superior se ha lanzado y operado con éxito a bordo de un cohete sub-orbital S-520 el 31 de agosto a las 5:00 (JST) desde el Observatorio espacial Uchinoura en Japón.

El T-Rex es un proyecto internacional entre Europa, EE. UU., Australia y Japón, concebido y dirigido por el Dr. Hironori Fujii (Instituto Tecnológico de Kanagawa / Nihon Univ.) Y desarrollado por ISAS / JAXA. El lanzamiento de S-520 por JAXA es operado por el apoyo del equipo de la Univ. Metropolitana de Tokio, Shizuoka Univ. y Kagawa Univ.

Después de un vuelo en condiciones nominales y la expulsión del cono después de 55 segundos, la sonda de plasma atada se liberó y comenzó a funcionar como se esperaba. La atadura de cinta electro-dinámica se implementó con éxito (300m en 2min.) Empleando el altamente confiable método inverso Origami ( NASA Science News , Huntsville AL (SPX) 12 de junio de 2007),  y las imágenes (abajo) se transmitieron a la estación de tierra gracias al transmisor de banda Ku a bordo.

El cohete alcanzó la altitud máxima de 309 Km después de 283 segundos y se eyectó al mar sudeste de Uchinoura. El robot de sujeción (TSR) también se ejecutó con éxito.

Este experimento, en el que Emxys participó activamente durante la definición y el diseño de algunos componentes del sistema de potencia, representa un hito en la tecnología de Elecodynamic Tethers y un impulso importante para futuros desarrollos en esta rama de Astronáutica.

Desde Emxys, felicitamos a todo el equipo y especialmente a su líder, el Dr. Fujii, por el éxito y los resultados logrados.

Fotos que muestran el despliegue de la cinta de sujeción en el espacio, tomada por S-520 a bordo de la cámara

Cohete suborbital S-520.